Que el tema de las basuras le iba a explotar al PSOE es un hecho que se veía desde hace meses. Posiciones encontradas dentro del partido e intereses cruzados que ya se ha cobrado su primera víctima. El secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE madrileño y exedil en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, presentó ayer su dimisión como miembro de este órgano por la decisión de la dirección regional de apoyar que las basuras de los municipios de la Mancomunidad del Este vayan a Valdemingómez. Según informaron fuentes socialistas, el concejal comunicó su renuncia a la Ejecutiva pero mantendrá su cargo como secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas al entender que, tras la posición de la formación, mantener ambos puestos es «incompatible».

Diversas fuentes del partido en Madrid han explicado a Europa Press que el hecho de aceptar la propuesta de Valdemingómez como destino de la basura de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este no ha gustado en las filas socialistas en la capital. De hecho, aluden a que es un error «innecesario» y que la decisión «no se va a entender» en las bases del partido en Madrid, cuando se ha argumentado que Valdemingómez no puede recibir más residuos ni generar más molestias a los vecinos de Vallecas. El propio Benito explicó que se marcha de la Ejecutiva por una cuestión de «coherencia» y sin «ánimo de hacer daño al partido».

La dimisión de Benito, adelantada ayer por la Cadena Ser, no es el primer encontronazo que se produce entre la dirección general del PSOE y miembros socialistas en la ciudad de Madrid. En la legislatura pasada también hubo discrepancias entre la Ejecutiva liderada por José Manuel Franco e integrantes del grupo municipal -como el exconcejal Chema Dávila- por la semaforización de la A-5. La dirección del PSOE rechazaba esa medida mientras que el grupo la defendió en el Pleno.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, rechazó el 14 de octubre que el tratamiento de residuos del vertedero de Alcalá,

 » Más información en elpais.es