Hacía semanas que algo no cuadraba en la relación de cifras que el Govern catalán reportaba al Gobierno central. Y ayer se confirmaron las sospechas de que alguna cosa no se había hecho bien cuando la Generalitat anunció 112 fallecimientos a última hora del lunes, mientras que el Gobierno central reportó 59 víctimas mortales para el conjunto de España en las últimas 24 horas. La Generalitat ha admitido esta tarde que se ha producido un «baile de cifras» y que algunos datos se acumulan y se han dado tarde. «Los lunes hay más confusión y baile de cifras porque llegan los datos trasladados del fin de semana y no se normalizan hasta el martes, el miércoles o el jueves», ha apuntado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó. En la diferencia entre los datos facilitados por el Gobierno central (en los que están incluidos los de Cataluña) y los del Govern podrían estar decesos del mes de abril no contabilizados en las cifras oficiales y que se dieron ayer de golpe.

La Generalitat cambió hace casi un mes el método de recuento del número de fallecidos, lo que hizo aflorar una gran cantidad de fallecidos que no se computaban. De acuerdo con los datos que el Govern reporta al Ministerio de Salud con los criterios del Gobierno, en Cataluña han muerto por coronavirus 5.956 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con los criterios del Govern, en Cataluña han muerto por coronavirus 11.666 personas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El Departamento de Salud de la Generalitat ha reconocido además un error en el recuento del número total de personas infectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. El domingo, el Govern reportó 63.441 casos positivos por Covid-19. Al día siguiente, el lunes, la cifra cayó a 60.148 pacientes. Es decir, en un día, el número total de afectados se reducía en 3.200 personas. El problema estaba,

 » Leer más