El pasado mes de junio, marcando un hito histórico en la historia de la jurisprudencia estadounidense, el Tribunal Supremo del país emitió el fallo Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que revertía el la decisión Roe v. Wade de 1973. De esta manera, dejó de considerar el aborto como un derecho constitucional, dejando en manos de los Estados la regulación del acceso al mismo.

Así, se ha generado una situación en la que diversos territorios dentro del país tienen legislaciones diferentes en este sentido. Ahora, un estudio publicado en el prestigioso medio académico JAMA Psychiatry ha concluido que los distintos modelos tienen efectos diferenciados sobre la salud mental de las mujeres jóvenes.

Un aumento en el número de suicidios

Los autores del trabajo, adscritos a la Universidad de Pennsylvania, consideran que las restricciones en el acceso al aborto pueden suponer un estresor para las mujeres en edad reproductiva, y como tal podrían contribuir a la carga de la enfermedad mental y a un riesgo incrementado de suicidio.

Con el fin de comprobar esta hipótesis, emplearon datos de distintos Estados del país entre 1974 y 2016, teniendo en cuenta los distintos momentos en los que emitieron legislación relativa al derecho al aborto. Después, analizaron las tasas de suicidio en la población de mujeres en edad reproductiva de esos territorios a través del tiempo,

 » Leer más