La horchata es una bebida típica de nuestro país, concretamente, de la Comunidad Valenciana, que presenta algunos beneficios para la salud y, de hecho, se siguen añadiendo al listado otros nuevos.

Es lo que ha sucedido con un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha señalado que tomar un buen vaso de horchata natural durante tres días mejora la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable.

El estudio sobre los efectos de la horchata

La investigación, que ha sido publicada en Nutrients, se ha realizado sobre una muestra de 35 voluntarios que tomaron 300 mililitros diarios de horchata sin pasteurizar, con todo su almidón y sin azúcar añadido, durante tres días. Los resultados sugieren que el consumo de este producto tradicional elaborado a partir de la chufa puede mejorar la salud digestiva y el estado general de salud.

El estudio analizó la microbiota intestinal, los microorganismos presentes en el sistema digestivo, de la personas voluntarias antes y después del consumo de horchata natural no pasteurizada y sin azúcar añadido. Este producto tradicional es rico en almidón resistente, en ácido oleico (como el aceite de oliva) y aporta antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa,

 » Leer más