Durante décadas, el principal método farmacológico para el control de la natalidad ha sido la píldora anticonceptiva, un tratamiento hormonal que se toma diariamente y cuyo efecto se mantiene durante toda la duración del tratamiento. Ciertamente, en muchos casos es apropiado, es práctico y es seguro (aunque no hay que olvidar que en ningún caso protege contra las enfermedades de transmisión sexual); pero algunas mujeres podrían preferir un método no permanente, que se tome en el momento de mantener la relación sexual.

Más eficaz que los contraceptivos de emergencia

La idea de un método contraceptivo farmacológico y pericoital (esto es, que se tome poco antes o poco después de la relación sexual) no es nueva, y de hecho ya existen algunos que, no obstante, quedan relegados a un uso de emergencia.

Ahora, en cambio, un trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y publicado en el medio especializado BMJ Sexual & Reproductive Health ha mostrado el potencial de una nueva combinación de dos fármacos, el acetato de ulipristal y el inhibidor de la ciclooxigenasa-2 meloxicam, como un método anticonceptivo pericoital seguro.

Lo que observaron es que ambas sustancias, en combinación, lograban retrasar la liberación del folículo dominante (el folículo de mayor tamaño en el ovario de la mujer en cada ciclo,

 » Leer más