Una de cada 10 personas padece dolor abdominal habitual relacionado con las comidas, según una reciente investigación presentada en la United European Gastroenterology (UEG) Week Virtual 2021 basada en el estudio de Epidemiología Global de la Fundación Roma.

En este sentido, cerca del 11% de toda la población mundial experimenta esta sensación, que afecta en mayor medida a mujeres, según la encuesta realizada a más de 50.000 personas en 26 países diferentes.

Los resultados revelan que el 13% de las mujeres sufre este tipo de dolor tras comer en comparación con el 9% de los hombres. El dolor abdominal puede ser leve o fuerte, continuo o intermitente, agudo o crónico y puede ir acompañado de otros síntomas gastrointestinales como: hinchazón, sensación de plenitud después de comer, estreñimiento o diarrea.

Estas fueron las manifestaciones clínicas experimentadas por los participantes de la investigación, sin olvidar el malestar emocional y psicológico que puede provocar padecer un trastorno gastrointestinal. De hecho, el 36% de las personas encuestadas que padecían este dolor también sufrían episodios de ansiedad y aquellas con ataques más frecuentes también tenían tasas más elevadas de depresión (35%).

En la mayoría de los casos no se debe a un problema de salud grave y algunas de las causas más frecuentes son los gases abdominales,

 » Leer más