Apenas 24 horas después de obtener el aval jurídico para exigir el calendario completo de vacunas a los niños que sean matriculados en las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, da los primeros pasos para poner en marcha esta medida el próximo curso. Amparado en el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia que destaca que “en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores, tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española, y que no se conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias”, Feijóo ha anunciado este jueves su intención de imponer por ley esta medida a las guarderías privadas y para el acceso a niveles educativos a partir de los tres años y obligatorios en el caso de obtener también con el aval de los servicios jurídicos.

En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha explicado este jueves que la asesoría jurídica de la administración autonómica analiza ahora si la adopción de la medida para el próximo curso —la convocatoria de plazas suele hacerse pública en el mes de marzo— requiere “reserva de ley” a través del Parlamento de Galicia.

Con la esperanza de que el informe sea favorable, ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia publicará este viernes la resolución de la matrícula de las escuelas infantiles públicas y concertadas para el curso 2019-2020 en el que se incluirá ya como requisito que los niños cuenten con el calendario completo de vacunación.

Feijóo se ha mostrado convencido de que, “afortunadamente, la práctica totalidad de los hogares” cumplen con el calendario oficial y ha explicado que las familias dispondrán de ocho días desde la aceptación de inclusión de su hijo en una guardería pública para remitir al centro la copia de la cartilla de vacunación junto a la hoja de matrícula. Una medida que, sostiene, cuenta con un “amplio consenso social y profesional”.

Apelando a que el hecho de que un pequeño cumpla con el calendario de vacunación “no solo protege su salud,

 » Más información en elpais.es