La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha elevado a 44 el número de afectados por el brote de listeriosis —una infección grave causada por un microbio que puede ser mortal—  por el consumo de la carne mechada de nombre comercial La Mechá. Veintidós continúan hospitalizados, entre ellos una mujer embarazada, en hospitales sevillanos. Tres de los ingresados permanecen en cuidados intensivos, aunque sus vidas, apunta Salud, no corren peligro. A lo largo de hoy, técnicos de laboratorio de la empresa distribuidora del producto en mal estado, una vez retirado el lote comercializado del mercado, han hecho labores de análisis para determinar cómo se ha originado el germen y que no vuelva a registrarse.

Desde la Consejería de Salud se ha defendido la actuación de la Junta ante el brote de listeriosis. Su consejero, Jesús Aguirre, ha explicado que el día 5 de agosto se comenzaron a registrar casos familiares en Pilas o Tomares (Sevilla). Desde el año 2003, según ha precisado, los casos de listeriosis eran como máximo de 22 al año. Casos muy puntuales. Sin embargo, durante la última semana de julio se observó que había aumentado de manera importante el volumen de pacientes con listeria. “Teníamos claro que estábamos ante una toxinfección alimentaria”, ha apuntado.

Tras realizar una encuesta epidemiológica a los afectados, se tuvo sospecha de que el origen podía estar en una carne mechada, por lo que se retiró cualquier producto cárnico de este tipo. Aguirre ha señalado que no fue hasta el 14 cuando se tuvo indicios de que podían ser los productos concretamente de la marca comercial La Mechá los causantes, por lo que no se pudo hacer nada antes. “Hicimos el cultivo de esas carnes y el día 15 dio positivo”, revela. La Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) criticó ayer la tardanza de la Administración en hacer público el producto y la marca comercial que estaba originando la infección.

La Dirección General de Salud Pública ha elogiado la actuación de las administraciones públicas andaluzas. “Las administraciones públicas no podríamos haber actuado más rápido.

 » Más información en elpais.es