El laboratorio municipal de Sevilla ha concluido este domingo los análisis de la empresa Magrudis y de sus productos encargados por la comisión técnica integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital andaluza. De las más de 120 muestras estudiadas, hay 18 positivos en total: 13 de muestras de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón, una de crema de carne mechada y una de superficie correspondiente con el carro de horneado, según informan fuentes municipales. También hay otro positivo en análisis de superficie tomados el 13 y el 14 en La Rinconada, fuera del término municipal de Sevilla, que fueron examinados exclusivamente por técnicos del Gobierno andaluz.

Los técnicos que han estado trabajando en la fábrica de Magrudis -dos pertenecientes a la Junta y dos al Ayuntamiento- han examinado medio centenar de puntos de la empresa. De ellos solo ha dado positivo el carro del horneado, cuyas muestras se tomaron en la fase final de este proceso, tal y como adelantó este diario. Las pruebas de las mechadoras, que los exámenes encargados por la propia empresa confirmaban que estaban contaminados por listeria, han resultado, sin embargo, negativos en la investigación realizada por los técnicos de la Administración. Estos análisis son finales y no dan lugar a falsos negativos, explican fuentes municipales. Las pruebas se tomaron los días 16, 22, 23, 26, 27 y 29 de agosto en las instalaciones de la empresa fabricante.

Magrudis hizo sus exámenes, a los que venía obligada por su plan de autocontrol, el fin de semana inmediatamente posterior a la activación de la alerta sanitaria, tal y como ha confirmado a este periódico el laboratorio certificado que realizó los exámenes, Lanutec. Las muestras de las mechadoras se tomaron el viernes 16 de agosto, según los documentos a los que tuvo acceso este periódico. Que las analizadas por los inspectores de la Administración hayan dado negativo no es contradictorio y ambos informes pueden servir como prueba ante los tribunales, explican los expertos consultados. «Los análisis de listeria no tienen por qué coincidir.

 » Más información en elpais.es