Cuando usamos el término “duelo” nos referimos al estado de ánimo experimentado tras la pérdida de un ser querido.

Sin embargo, este proceso psicológico doloroso, el duelo, no siempre está ligado a la muerte real de una persona: hablamos de duelo también como consecuencia de una separación, de un abandono…de una pérdida, en general. Por ejemplo, el final de una relación se vive como una pérdida por mucho que la persona esté viva, y puede tener un impacto significativo en nuestra vida y llevarnos a una crisis tanto en la esfera privada como en la profesional.

En el proceso del duelo surgen muchas emociones fuertes y muy diferentes, y cada una de estas emociones “habla”, “comunica”, nos dice algo, ¡por eso es tan importante escucharlas y acogerlas!

Existen múltiples modelos para explicar las etapas del duelo desarrollados por diferentes expertos en salud mental. Una de las más reconocidas es la propuesta de Kübler-Ross, quien formuló la teoría de las cinco fases del duelo que representan el camino que cada persona encuentra ante sí tras una pérdida.

Las etapas del duelo, los métodos, las reacciones y los tiempos de procesamiento obviamente pueden ser diferentes de un caso a otro. La duración de todo el proceso no se puede definir a priori porque depende mucho de la capacidad,

 » Leer más