EE UU ha dado un nuevo revés a la vacuna de Astrazeneca al cuestionar su último estudio de campo del fármaco anglosueco en el país y poner en duda el nivel de eficacia que habría determinado, del 79%.

Astrazeneca había comunicado el lunes que los datos provisionales de su nuevo estudio mostraban resultados mejores de lo esperado, pero ahora la agencia de salud estadounidense NIAID arroja dudas sobre los datos preliminares empleados, lo que podría retrasar su autorización en el país.

La vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford fue 79% efectiva en la prevención de enfermedades sintomáticas en un gran ensayo en los Estados Unidos, Chile y Perú y, lo que es más importante, no planteó un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, según los datos aportados por el fabricante.

La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB), sin embargo, ha «expresado su preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia», dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID) en un comunicado.

El NIAID está dirigido por el experto en enfermedades infecciosas de EE UU Anthony Fauci y es parte de los Institutos Nacionales de Salud, asegura Reuters.

 » Leer más