ÁFRICA ALBALÁ

  • Cada español gastó 2.526 euros en 2018, un 2,2% más que el año anterior.
  • Aumentó el consumo de aceites, ensaladas envasadas, sidras y cápsulas de café.
  • Prefieren comprar en el supermercado y el uso del e-commerce alimentario es prácticamente residual.

Ensalada, aceite, alimentación, sano

La simplificación y la conveniencia se han convertido en dos de los grandes condicionantes de los hábitos alimentarios y de consumo de los españoles, que buscan alternativas que faciliten su día a día y muestran una inclinación hacia las prácticas saludables. La confluencia de estas tendencias ha redundado en un éxito arrollador de las ensaladas envasadas, que se han convertido en un básico de la dieta.

El Informe del Consumo Alimentario 2018, presentado este lunes por el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha revelado un sinfín de datos sobre hábitos de compra de los españoles, entre los que destaca una simplificación del menú, con menos platos, pero más saludables y prácticos. Asimismo, recoge un incremento del uso de productos como el aceite, las sidras y las cápsulas de café, así como  una predisposición a comer productos a la plancha, sin cocinar o hervidos.

Asimismo, el estudio revela un aumento del gasto en comer de los españoles, que se sitúa en los 2.526 euros anuales, con un incremento del consumo fuera del hogar, que ha aumentado un 1,2% respecto al año pasado.

Respecto a la composición de la cesta de la compra, esta predisposición a una dieta saludable ha favorecido que se llene de frescos: frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos, que representan el 39% del total de lo adquirido y un 42,9% del gasto. Para llenar el carro, los españoles apuestan sin vacilaciones por el supermercado, seguido muy de lejos por la tienda de descuento y el hipermercado. El e-commerce alimentario es prácticamente residual.

Ensaladas envasadas, éxito arrollador

La predisposición de los españoles a una vida saludable a la par que cómoda, ha tenido como consecuencia en 2018 un incremento del consumo de verduras y hortalizas de IV gama, que aumentaron su presencia en los hogares españoles de forma significativa. Son aquellas que llegan al comprador después de pasar por diferentes procesos de selección, pelado, cortado, lavado y envasado, y están listas para ser ingeridas sin ningún tipo de operación adicional.

 » Más información en 20minutos.es