El próximo 5 de diciembre se cumplirán 34 años del nacimiento de Renacer, un grupo de ayuda mutua de padres y madres que enfrentan la muerte de sus hijos. Aquel 1988, el fallecimiento de un joven llamado Nicolás a causa de un accidente de tráfico en la ciudad argentina de Río Cuarto, fue el detonante que dio pie a su padres, Alicia Schneider y Gustavo Berti, para impulsar un grupo que tiene como referente la logoterapia de Viktor Frankl: «El hombre que se levanta por encima de su dolor, para ayudar a un hermano, trasciende como ser humano”.

La logoterapia, método terapéutico acuñado por primera vez en 1926 por este psiquiatra vienés, proponía la sanación o recuperación del paciente por medio de la búsqueda del sentido de la vida. Del mismo modo, desde Renacer se plantea que la salida tras la muerte de un hijo depende de la actitud ante lo sucedido, de lo que deciden hacer los padres y madres a partir de ese momento con sus vidas porque, como señalan quienes integran el propio grupo: “no somos lo que nos pasa si no lo que decidimos hacer con aquello que nos ha pasado”.

Desde entonces, este colectivo de apoyo basado en la interacción directa de progenitores con progenitores que han sufrido la misma circunstancia traumática,

 » Leer más