Las compañías eléctricas –propietarias de las cinco centrales nucleares operan en España– deberán pagar más por la gestión de sus residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones. En concreto, un 20% más, según la propuesta que prepara la compañía pública que se encarga de gestionar estos desechos, Enresa. Además, esta sociedad defiende la necesidad de que España cuente con un Almacén Temporal Centralizado (ATC), aunque no concreta si debe estar en Cuenca. 

Enresa está ultimando el borrador del séptimo plan general de residuos radiactivos, que debía enviar al Gobierno central durante el primer semestre de este año pero que, finalmente, no se remitirá hasta que se forme un nuevo Ejecutivo. Según explican fuentes conocedoras de ese documento, en esa propuesta se realiza una actualización de los costes y de la tasa que pagan las centrales a la empresa pública por hacerse cargo de los desechos. Las eléctricas pagan ahora 6,69 euros por megavatio hora, con lo que la propuesta de Enresa supone una subida hasta los 8,028 euros.

El plan general –que debe tener el visto bueno del Ejecutivo– también aborda la construcción de un Almacén Temporal Centralizado, el silo que debe contener los residuos de alta intensidad que generan las nucleares y que en estos momentos se guardan en cada central. Enresa lleva desde finales del siglo pasado reclamando la construcción de un almacén de este tipo. Y todos los partidos apoyaron en 2004 que se acometiera esta instalación.

El Gobierno del PP decidió en 2011 que ese ATC se construyera en Villar de Cañas (Cuenca), pero las dudas sobre lo idóneo de los suelos elegidos y la fuerte oposición de Castilla-La Mancha (PSOE) llevó al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez a paralizar la tramitación de los permisos del silo hace un año. Y así está desde entonces, en una situación de parálisis. El Ministerio para la Transición Ecológica explicó entonces que el futuro del almacén tendría que definirse dentro del siguiente plan general de residuos radiactivos,

 » Más información en elpais.es