Los médicos de familia fueron nombrados por el presidente del Gobierno como uno de los pilares sanitarios para la desescalada de esta pandemia. Pero desde la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen) reclaman más medios para poder atender a los pacientes en esta nueva etapa de lucha contra el virus. «La Atención Primaria ha sido clave para evitar el colapso de las urgencias», recalca su presidente, José Luis Llisterri.

-Ante esta pandemia, muchos médicos de Atención Primaria han reforzado otros servicios. ¿Cómo es la actual situación de estos profesionales?

-Poco a poco volvemos a la normalidad. Hemos pasado una época muy mala, diezmados, con gente muy afectada y todavía estamos indignados por no haber sido testados. La primera medida para la desescalada es que lleguen los test a todos.

-¿Considera que la Atención Primaria ha realizado un trabajo oscuro durante esta pandemia, que no ha sido reconocido?

-Hasta que el presidente del Gobierno no pronunció las palabras Atención Primaria, nadie se acordó del papel que estamos haciendo en la contención de la pandemia. La Atención Primaria ha sido clave para evitar el colapso de las urgencias y en hospitales como Ifema. Además, vigila las altas y sigue en contacto estrecho vía telefónica con todos los pacientes, atendiendo a los Covid y a aquellos que requieren asistencia no demorable. Seguimos derivando a los pacientes que tienen ictus, traumatismos. Es decir, no todo ha sido la asistencia hospitalaria, cuyo trabajo es espectacular. La Atención Primaria está resolviendo muchos casos de contagios de Covid-19. Merece un reconocimiento de las autoridades sanitarias.

LAS FRASES:

Coronavirus.

«La Atención Primaria ha sido clave para evitar el colapso de las urgencias»

Medidas.

«Es necesario aportar recursos e invertir para reforzar las plantillas y redistribuirlas»

-¿Cómo ha sido el impacto entre los médicos de familia del coronavirus?

-Tenemos datos preliminares de un estudio de Semergen y la Universidad de León donde hemos entrevistado a unos 400 profesionales.

 » Leer más