El descanso es tan importante para nuestra salud como pueden serlo la alimentación o el ejercicio físico y, sin embargo, es probablemente uno de los aspectos más descuidados. No necesariamente por los individuos, no obstante; muchas veces, son las condiciones materiales y de vida las que impiden descansar adecuadamente, con los importantes efectos negativos para la salud que ello conlleva.

Un fuerte impacto en las funciones neuronales

Una investigación publicada en la revista científica Occupational & Environmental Medicine ha documentado algunos de los efectos negativos que tiene para la salud el trabajo por turnos, y ha encontrado que quienes tienen este tipo de horarios presentan una memoria de trabajo más pobre, una menor velocidad de procesamiento mental, niveles más bajos de alerta y concentración y una menor habilidad para controlar sus impuestos y la respuesta situacional, lo que a su vez puede repercutir en un mayor riesgo de accidente laboral.

Para llegar a estas conclusiones, han analizado un total de 18 estudios (que, en conjunto, trabajan una muestra de más de 18.000 participantes). Entre todos, evalúan varios aspectos fundamentales: la velocidad de procesamiento mental, la memoria de trabajo y la alerta (vigilancia psicomotriz), la habilidad de filtrar impulsos visuales irrelevantes (atención visual), el control de impulsos y la respuesta situacional (control cognitivo) y la habilidad para cambiar de tarea inconscientemente.

 » Leer más