Los síntomas del SARS-CoV-2 han ido evolucionando a la par que el virus ha ido mutando. Con la actual variante predominante, ómicron, los síntomas reportados por las personas contagiadas, muchas de ellas ya vacunadas con dos o incluso tres dosis, han sido de menor gravedad que los que se sufrían con variantes anteriores como delta, beta, alpha o la original de Wuhan, cuando además la población no estaba vacunada porque las inyecciones estaban todavía desarrollándose.

Desde el inicio de la declaración de la pandemia de covid-19, hace ahora dos años, la lista de potenciales síntomas de covid no ha dejado de incrementarse, abarcando desde el dolor de estómago hasta la pérdida del olfato y el gusto, pasando por los más comunes: fiebre, tos y dificultad para respirar.

La enfermedad que cursa la última variante dominante ómicron se ha convertido, entre personas vacunadas y generalmente, en un catarro de carácter leve. Esto podría atribuirse a que afecta en mayor medida a las vías respiratorias altas, en lugar de causar infección en los pulmones.

Los actuales síntomas de ómicron se resumen de forma muy clara en los resultados del estudio covid ZOE, financiado por el Gobierno de Reino Unido y revisado por el King’s College de Londres.

 » Leer más