Listas de espera, urgencias masificadas, copago en los medicamentos y poco tiempo de atención. Esos son los principales motivos de los que se quejan los madrileños con respecto a la Atención Primaria. Pero sobre todo, la atención: la disconformidad con la asistencia sanitaria es el principal motivo de queja, supone un 25,33% del total, según los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 2018. Aunque el 73,4% de la población madrileña da más de un 6 sobre 10 a la asistencia recibida por sus médicos de cabecera, el número de reclamaciones ha crecido un 44,7% entre 2014 y 2018: pasando de 10.832 hace un lustro a 15.671 el año pasado. Todos esos problemas, que los profesionales sanitarios también sufren y denuncian, tienen el mismo origen: el presupuesto destinado a la sanidad pública.

Este domingo lo recordó la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que convocó una concentración de la Marea Blanca porque “se ha apostado por aumentar aún más la precarización en términos de recortes presupuestarios, eliminación de personal sanitario, restricción de servicios y de enormes perjuicios a pacientes y usuarios”. Es algo que corroboran los datos y que UGT Madrid ha recogido en un informe presentado este lunes sobre la situación de la Atención Primaria en la región, ese primer escalón del que depende el correcto funcionamiento de otros servicios como la atención especializada y las urgencias, y por lo tanto las listas de espera y la saturación de las urgencias en los hospitales.

El número de reclamaciones en Atención Primaria ha crecido un 44,7% entre 2014 y 2018. De 10.832 en 2014 a 15.671 en 2018

“Sin alarmas y sin sesgo, la situación es muy muy mejorable. Falta personal, falta financiación, las listas de espera son larguísimas, hay centros con una infraestructura pésima, aparatos obsoletos, demasiados pacientes por médico… Los recortes en la atención primaria han ido en aumento y eso provoca fallos en el resto del sistema”, apunta Eva López, secretaria de políticas sociales y sector público de UGT Madrid.

 » Más información en elpais.es