Cortes de pez espada en una pescadería. GETTY / VÍDEO: ATLAS

Ni pez espada, ni tiburón, ni atún rojo ni lucio para las embarazadas y los niños menores de 10 años. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de pescados con alto contenido de mercurio y ha elevado de los tres a los 10 años la recomendación de evitar la ingesta de estas especies. Con la nueva evidencia científica en la mano, AESAN propone que los menores de 10 años y las mujeres embarazadas, las que están planificando estarlo o las madres lactantes eviten el consumo de estos cuatro tipos de pescados. Además, sugiere que la ingesta de estas especies en los niños entre 10 y 14 años se limite a 120 gramos al mes. El mercurio puede ser un tóxico neurológico en las primeras etapas del desarrollo.

“Desde las últimas recomendaciones publicadas por AESAN en 2011, nuevos datos de publicaciones científicas y estudios han venido señalando que las concentraciones de mercurio en la población española se muestran más elevadas que las referidas a otros países europeos”, sostiene la AESAN en su página web. La agencia, dependiente del ministerio de Sanidad, justifica también el endurecimiento de las recomendaciones de consumo tras los resultados de algunos estudios de biomonitorización que constataban que modificar la dieta en favor de especies con bajo contenido en mercurio (abadejo, anchoas, chipirones, langostinos, pulpo, salmón, calamar o trucha, entre otros), hacía disminuir la presencia de mercurio en el pelo y, por tanto, la exposición a este contaminante.

Para difundir las nuevas recomendaciones, el ministerio ha distribuido, en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas, 40.000 pósters con esta nueva información.

Estas son las recomendaciones de ingesta por grupos:

  • Embarazadas o las que planeen estarlo, lactantes y niños de hasta 10 años. No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio.

 » Más información en elpais.es