Felicidad absoluta. Eso es lo que se respiraba este miércoles entre los protagonistas implicados en el conflicto que ha enfrentado al Macba y al CAP Raval Nord por la Capella de la Misericòrdia. Tras enterrar el hacha de guerra todos consideran que han salido ganando: el Macba se ampliará en un nuevo edificio en la plaza Dels Àngels, enfrente del edificio Meier, junto a la fachada lateral del convento. El CAP pasará a ocupar la capilla donde se creará también un nuevo edificio para acoger el centro de atención primaria que necesita el barrio.

El acuerdo —que adelantó el día anterior EL PAÍS— se alcanzó tras sentar en la mesa y poner de acuerdo a los máximos representantes de las administraciones que forman parte del Consejo General del patronato del museo. Ayer lo presentaron la alcaldesa Ada Colau, la consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga, Begoña Torres, del Ministerio de Cultura, Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, Ferran Barenblit y Josep Maria Carreté, director y gerente del Macba, que explicaron que el museo se ampliará en un edificio de tres plantas y 2.800 metros cuadrados —800 más que los previstos en la capilla—, que se construirá junto a la fachada lateral gótica del Convent Dels Àngels en uno de los extremos de la plaza, algo que “permitirá replantear y potenciar los usos expositivos del Convent y la Capella dels Àngels y establecer un diálogo entre los dos edificios”, según explicó el director Barenblit.

Recreación virtual del nuevo edificio que se construirá en la plaza Dels Àngels para ampliar el Macba.Recreación virtual del nuevo edificio que se construirá en la plaza Dels Àngels para ampliar el Macba. Macba

El nuevo edificio está previsto que abra sus puertas en 2022, el mismo año en el que concluye el Plan Estratégico aprobado en 2017 que tenía como uno de sus objetivos crecer en metros cuadrados. En su interior y en parte del Convent se exhibirán gran parte de las 5.200 obras de la colección que el museo ha reunido en casi 25 años de historia y que ahora permanecen en su mayoría en las reservas del centro.

 » Más información en elpais.es