La alimentación es una asignatura pendiente entre los adolescentes, que cada vez se alejan más de la dieta mediterránea: el porcentaje de jóvenes (35,9%) que siguen esta saludable rutina es menor que el de la población infantil (45,7%). Así lo muestra el Estudio Pasos 2019, que ha presentado este lunes la Gasol Foundation. Santi Gómez, principal investigador del informe, señala que el punto de inflexión de este deterioro de los hábitos alimentarios arranca en quinto de Primaria y alerta del crecimiento de la obesidad y el sobrepeso en los menores. «Las políticas preventivas y los esfuerzos para frenar esta epidemia deberían de estar centrados en Primaria», argumenta Gómez. 

¿Y por qué los adolescentes abandonan la dieta mediterránea? El pediatra Carlos Casabona lo achaca a la presión de grupo y al entorno. “Cuando los jóvenes salen con sus amigos, van al McDonald’s o a otras cadenas de comida rápida. Y también porque ven que los padres tampoco comen muy bien. Los anuncios tampoco ayudan: no suele haber publicidad de frutas y verduras, pero sí de ultraprocesados y bebidas azucaradas”.

Solo dos de cada diez niños consumen al menos cuatro raciones de frutas y verduras a diario, según el estudio, que cuenta con una muestra de 3.887 niños y niñas de más de 200 centros educativos. En la población joven, solo uno de cada diez incluye estos alimentos en su día a día. A Abel Mariné, profesor emérito de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, no le sorprenden estos datos. «En la adolescencia se produce una modificación de la conducta y una desestructuración», cuenta. «Los hábitos alimentarios empezaron a cambiar cuando sustituimos la frase de: ‘Esto es lo que hay para cenar’ por ‘¿Qué quieres cenar?».

“A partir de los siete años los niños empiezan a comer peor”, dice el pediatra Casabona. “Cuando son más pequeños, los padres están muy encima de la alimentación, pero a partir de esa edad empieza el ambiente obesogénico con comidas copiosas. Y se contagian de lo que ven en el patio del colegio,

 » Más información en elpais.es