La sanidad pública madrileña adjudica a dedo el 99,7% de sus contratos. En 2016, la Consejería de Sanidad firmó 486.562 contratos (por 1.402 millones de euros), de los que solo 1.443 pasaron por una licitación pública; los otros 485.119 (el 99,7%) fueron contratos menores (sin publicidad ni concurso) por 698 millones. Tras analizar estos datos, la plataforma Audita Sanidad presentó ayer una denuncia ante Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude. El presidente en funciones, Pedro Rollán, reconoció el “número importante” de contratos menores y dijo que desea de reducirlos.

NÚMERO DE CONTRATOS EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Fuente: Audita Madrid. EL PAÍS

Los contratos menores son adjudicaciones de cuantía limitada (hasta 21.000 euros con IVA) pensados para solucionar problemas de la administración en situaciones de urgencia en las que no es posible convocar un concurso público, o bien para pequeños gastos. La Consejería de Sanidad comenzó a publicar este tipo de convenios a partir de mediados de 2015, como exige la ley de transparencia, en la web del Perfil de la Contratación Pública.

La plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) ha estudiado en profundidad el algo más de un millón de contratos realizados por este departamento en 2016 y 2017 y los datos hablan por sí solos: el 99,7% de las adjudicaciones de ambos años se realizaron por este procedimiento, suponiendo cerca del 50% del gasto de los contratos totales en ambos ejercicios. De hecho, en 2017 se realizaron 571.726 contratos por 1.414,5 millones de euros, de los que 570.031 fueron menores hasta los 772,4 millones de euros.

CUANTÍA DE LOS CONTRATOS

Sanidad pública madrileña. Millones de euros

Fuente EL PAÍS

“Es un tema que nos parece escandaloso. Una cosa es que la ley prevea que existan los contratos menores, pero nosotros vemos un claro abuso de esta figura e indicio de fraccionamiento de contratos”, señala Cathy Boirac,

 » Más información en elpais.es