El consejero de Salud, Jesús Aguirre (en el centro), comparece en el Parlamento andaluz para informar sobre el brote de listeriosis. En vídeo, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, critica al Ayuntamiento de Sevilla. Foto: A. Ruesga | Vídeo: EP

La crisis originada por el peor brote de listeriosis de España, con tres muertos confirmados y cinco abortos, se ha trasladado este mediodía a la arena política, con la comparecencia en el Parlamento andaluz en comisión extraordinaria del consejero de Salud, Jesús Aguirre, principal responsable de la gestión del brote. El dirigente del PP ha defendido la actuación de la Junta de Andalucía y ha cargado contra el Ayuntamiento de Sevilla a quien ha culpabilizado de “dificultar” la actuación del Gobierno regional. Las explicaciones de Aguirre no han satisfecho a PSOE y a Adelante Andalucía, que han pedido su dimisión.

El Consistorio clausura y precinta Magrudis

El Ayuntamiento de Sevilla ha clausurado de forma permanente la actividad de la empresa Magrudis, confirman fuentes municipales. La fábrica ha quedado precintada, al igual que las cámaras frigoríficas en las que se han almacenado todos los productos que han sido devueltos por los clientes de la cárnica.

Aunque no hay nada que indique que los propietarios de Magrudis hayan podido destruir pruebas, la falta de colaboración y la ocultación de información por su parte, ha llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión. El Consistorio ha presentado esta mañana su escrito ante la Fiscalía contra la empresa por un posible delito contra la salud pública.

Aguirre ha comenzado su intervención presentando una cronología detallada de la sucesión de acontecimientos y toma de decisiones por parte de la Consejería de Salud y Familias para justificar su actuación y acallar todas las dudas que se han cernido estos días sobre la detección del brote, el momento de la activación de la alerta sanitaria, su continua ampliación a nuevos alimentos de Magrudis, o la existencia de posible contaminación cruzada. “Se actuó con la mayor celeridad, decretando la alerta —que se estableció el 15 de agosto— con informes provisionales y no esperando los resultados definitivos»,

 » Más información en elpais.es