Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) publicó su último disco, 3000 noches con Marga, cuatro años antes de morir. Hablamos de 2005. En esa época el deterioro físico del músico ya era evidente, además de un tema de conversación recurrente en su entorno. Sin embargo, Vega estaba cansado de que muchos compañeros, preocupados por su salud, le dieran consejos y le recomendaran cuidarse. Así nació Un día y otro. Con esta canción, el compositor de himnos como La chica de ayer o El sitio de mi recreo quiso callar a todos aquellos que siempre tenían algo que opinar sobre su estilo de vida. «Cuanto menos se sabe de una historia más se comete la torpeza de juzgar. A mí la gente me viene y me dice: ‘Qué mal te veo’ o ‘qué mal estás’. Y piensas: «Joder, pues qué putada que me veas así, pero…», confesó Vega en 2005 a la revista Rolling Stone.

El tema con el que Antonio Vega soltó lastre estaba compuesto por versos tan directos como estos: «Hoy me han dicho dos o tres lo que tengo que hacer. / Por lo menos otros dos lo que he de deshacer. / Una voz serena que me dice ‘cuídate’ y ‘qué mal te veo, estás mucho peor que ayer’. / Un día y otro la misma charla otra vez. / Esta gente no tiene nada mejor que hacer que pensar en lo que tengo o dejo de tener». Tal y como explicó en Rolling Stone, se valió de Un día y otro para acabar con la manía que tenían sus allegados de expresarle su preocupación.

En este vídeo se puede escuchar el tema ‘Un día y otro’.

“La gente no terminó de entenderle y tampoco él supo cuál era su grado de autodestrucción. Enrique y yo lo intentamos, pero Antonio iba a su aire y consideraba que no necesitaba ayuda”, aseguró Álvaro Urquijo a La Vanguardia el pasado mes de mayo con motivo del décimo aniversario de la muerte de Antonio Vega.

 » Más información en elpais.es