El debate público que ha surgido en muchos países como consecuencia de la pandemia de Covid-19 plantea un difícil compromiso entre la salud y la economía. El foco de la comunidad científica está puesto en investigaciones relacionadas con problemas epidemiológicos (número de infecciones y víctimas causadas por Covid-19) y clínicos (terapias, vacunas, etc.). Sin embargo, han sido pocos los estudios centrados en las consecuencias económicas y de salud mental relacionadas con el proceso de confinamiento que están sufriendo los ciudadanos.

Para llenar este vacío, entre el 24 de abril y el 1 de mayo llevamos a cabo una encuesta en Italia (3.504 sujetos), España (3.524 sujetos) y Reino Unido (3.523 sujetos). El objetivo no era otro que analizar las consecuencias del confinamiento en los tres países en términos sociales, económicos y de salud mental de la población.

Deprimidos, cansados y sin energía

Utilizando escalas validadas científicamente se constató que, durante los últimos siete días, una gran mayoría de encuestados se habían sentido deprimidos o sin esperanza, habían tenido problemas para conciliar el sueño, habían sentido cansancio o se habían notado faltos de energía. Las respuestas muestran que estas sensaciones están fuertemente relacionadas con la vulnerabilidad social y económica.

Situaciones como estar desempleado, vivir con más personas, tener hijos en edad escolar en el hogar, perder el empleo y ver reducidos los ingresos aumentaban el estrés psicológico y su impacto en la salud mental. Por el contrario, el nivel de estrés se reducía en caso tener un ingreso familiar relativamente más alto, tener una casa en propiedad sin hipoteca, disponer de una superficie habitable relativamente grande y contar con un «colchón» para pagar las facturas durante algún tiempo.

Las estimaciones para cuantificar el alcance de los problemas de salud mental durante este período de confinamiento nos dicen que un promedio del 42% de la población en los tres países está en riesgo de tener problemas de salud mental como consecuencia de la alta vulnerabilidad social y económica.

 » Leer más