España sigue sin poder contener el aumento de contagiados por cuarto día consecutivo y las alarmas empiezan a encenderse entre los especialistas de Sanidad, que comienzan a temer que, efectivamente, el país pueda estar dando los primeros pasos hacia un rebrote de la pandemia que, por ahora, sería leve.

En las últimas horas el número de infectados ha crecido hasta los 549 frente a los 506 casos registrados el jueves. Se trata de un incremento interdiario de apenas el 0,24%,pero lo cierto es que la pandemia, aunque solo unas décimas, no ha hecho más que crecer desde el pasado domingo, después de haber vivido semanas de constantes caídas, más allá de las típicas oscilaciones estadísticas.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Según los datos de este viernes, las cuatro comunidades con mayores tasas actuales de infección siguen sin dar señales de aflojar. Cataluña (con 151 nuevos positivos), Castilla y Léon (con 99), Madrid (con 49) y Castilla -La Mancha (con 43) suman el 68% de las notificaciones totales. Sin embargo, en las últimas horas otras autonomías con menos prevalencia y que se encuentran desde hace días total o parcialmente en desescalada han sufrido incrementos de casos bastante importantes como Aragón (43 notificaciones), Andalucía (42), País Vasco (38) o la Comunidad Valenciana (29).

El cuarto día de aumento de infectados consecutivo ha hecho que la caída del ‘índice acumulado’ (el indicador que mide el número de contagios en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) se haya frenado de manera radical. Hoy se sitúa en 22, 27 casos, menos de dos puntos que el jueves, después de jornadas recientes con bajadas de dos dígitos.

Los expertos de Sanidad siguen buscando las causas del incremento de los contagios durante toda esta semana. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró el jueves que los técnicos descartan que estos aumentos de casos puedan,

 » Leer más