La situación en los hospitales de Madrid empieza a ser desesperada. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han hecho este jueves un llamamiento urgente: los hospitales de la comunidad más afectada por el coronavirus llevan 48 horas sin recibir mascarillas, guantes y respiradores y están al borde del colapso. «Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma, todo va más lento. No tenemos material, estamos trabajando bajo mínimos», lamentaba Díaz Ayuso en esRadio.

Según las estimaciones del Gobierno de la Comunidad, Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresados en la UCI, necesita 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas, además de 70.000 equipos de detección.

También los sindicatos han alzado la voz para reclamar más medios y las cinco centrales con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, CC OO, AMYTs, CSIT Unión Profesional y UGT) han enviado a su vez una carta a Ayuso. «Los profesionales necesitan urgentemente equipos de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, batas desechables, calzas, etc. No podemos permitir y no toleraremos que se disminuya el dintel de seguridad o que se obligue, bajo amenaza, a realizar el trabajo sin garantizar la seguridad de los profesionales. No somos carne de cañón, estamos ante una crisis sanitaria, no en guerra», afirman en su misiva los sindicatos, que aseguran que en hospitales como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares faltan batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Pero no sólo la falta de material amenaza la viabilidad de los hospitales madrileños, también la de profesionales sanitarios, que están contagiándose en cifras muy altas por estar en primera fila de la lucha contra el virus.

 » Leer más