Matadero de Zuera (Zaragoza), donde se ha detectado el brote. David Asensio / EPV

Una docena de trabajadores de un matadero situado en Zuera (Zaragoza) han contraído en las últimas semanas la rubeola, una enfermedad muy infecciosa causada por un virus que, aunque suele cursar de forma leve en niños y adultos, puede provocar graves secuelas en los bebés en gestación si la madre resulta infectada en el primer trimestre del embarazo.

La presencia de la rubeola en un matadero de cerdos “no ha supuesto ningún riesgo para la población por el consumo de la carne”, coinciden en destacar el Gobierno de Aragón y la empresa propietaria, el Grupo Jorge. “El brote no tiene ninguna relación con la actividad laboral. Ha coincidido aquí porque es un espacio de convivencia, como podría haber sido cualquier otro”, añade un portavoz de la compañía.

Este es el mayor brote de rubeola registrado desde 2012 en España, país que había logrado prácticamente erradicar esta dolencia en los últimos años. La Organización Mundial de  la Salud (OMS) incluyó en 2016 a España entre los países libres de la enfermedad. Esto supone que se ha logrado interrumpir la circulación del virus en el interior del país, aunque pueden seguir produciéndose casos importados (personas que han adquirido la enfermedad en el extranjero) y secundarios (a los que el primer afectado transmite la enfermedad en España).

“Las altas coberturas vacunales existentes [por encima del 95%] confieren una protección de grupo o rebaño que evitará que el brote vaya a más, aunque se produzca algún nuevo caso”, sostiene José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. La Consejería de Sanidad no ha ofrecido datos sobre los afectados, aunque en su gran mayoría son adultos jóvenes procedentes del África subsahariana y del este de Europa, según fuentes del departamento.

Las primeras informaciones sobre el brote causaron a finales de noviembre una gran inquietud en el Gobierno de Aragón al coincidir un cúmulo de casos de una dolencia sin diagnosticar en un espacio en el que cada día se procesan cientos de toneladas de carne para consumo humano.

 » Más información en elpais.es