El pasado 7 de mayo, Reino Unido anunciaba que habían detectado varios casos confirmados de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica muy poco común en humanos. En España se han confirmado ya siete casos como positivos y otros 22 se encuentran en investigación, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una patología endémica en zonas de África occidental y central, que provoca síntomas similares a la viruela como fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones y mialgias. Pero, ¿cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

¿Cómo se transmite entre personas?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha aclarado que la viruela del mono «no es de transmisión sexual», sino que es un virus que se propaga de animales a personas por contacto estrecho.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido este jueves un comunicado en el que explica que la transmisión a humanos «puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus».

Así, la transmisión entre personas sucede principalmente «a través de gotitas respiratorias grandes», aunque «el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales,

 » Leer más