Al otro lado del hilo telefónico se encuentra una migrante. Acaba de perder su empleo, si así se puede llamar el ir trampeando en la economía sumergida. Vive en un piso compartido, sin intimidad y con una depresión de caballo. La atiende una psicóloga del programa ‘Cruz Roja te escucha’, una iniciativa de teleasistencia (teléfono: 900 107 917) que ha puesto en marcha la institución para aminorar los efectos que tiene la crisis del coronavirus, que, aparte de mermar la salud física, arrasa con la mental. «Más del 65% de las personas que nos llaman son mujeres. Hemos atendido 3.500 casos en un mes. Al principio hacían uso del servicio trabajadores de supermercados y residencias que tenían que dar la cara, con el miedo de contagiarse y ser contagiados. Ahora nos llaman personas solas o marcadas por el duelo y parados», dice Mar Echenique, responsable del programa, que se puso en marcha el 6 de abril.

Pastora Sanz, psicóloga voluntaria que trabaja en Sevilla, ha seguido durante varias semanas el caso de una mujer latinoamericana que llegó a España acompañando a su marido. Como en su país de origen los tratamientos oncológicos no son muy avanzados, tenía puestas todas sus esperanzas en que la sanidad española sacara del trance a su esposo. Pero la mala suerte quiso que contrajera el coronavirus y muriera. «Vinieron con la ilusión de recibir los tratamientos médicos que le ayudaran a prolongar su vida, pero al mes de estar aquí el hombre se contagió y falleció. La señora, que tiene unos 65 años, de repente vio cómo se rompía todo. No quería volver a su país porque allí están peor las cosas. En ningún momento la vi derrumbarse, al contrario, llevaba todas las etapas del duelo de manera correcta», cuenta Pastora Sanz.

65%

de las personas que han hecho uso del programa ‘Cruz Roja te escucha’ son mujeres. Madrid es la comunidad que más ayuda ha reclamado,  » Leer más