«No era la aludida falta de pericia de los ginecólogos por asistir a pocos partos; ni siquiera se trataba solo de que los pediatras de Ourense no quisieran desplazarse a 75 kilómetros cada vez que alguna mujer daba a luz: ha sido una decisión política equivocada que optaba por acercar la ciudadanía al servicio en vez del servicio a la ciudadanía con el objetivo de abaratar costes y con graves riesgos para la vida de las personas”. Así valora el jefe de Ginecología del hospital comarcal de Verín (Ourense), Javier Castrillo, el anuncio realizado este sábado por la Xunta de Galicia de dar marcha atrás en su decisión de cerrar el paritorio de un hospital de la España vaciada que presta servicio a más de 30.000 personas de distintos municipios ourensanos y de alguno de Zamora. La Xunta asegura que ha encontrado dos pediatras que permitirán la reapertura.

Casi 50 días ha mantenido el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo el pulso contra la ciudadanía y contra todos los partidos políticos del arco parlamentario, incluido el suyo en la provincia de Ourense, por el cierre del paritorio de este hospital comarcal. Casi 50 días en los que los ginecólogos de Verín han optado por seguir asistiendo a las parturientas con riesgo de dar a luz en la carretera de camino a Ourense previa notificación al juez de guardia de que incumplían una decisión política por “preservar un bien superior”. Y casi 50 días de encierro vecinal, que se prolongará hasta que el anuncio de la reapertura sea un hecho, y de mociones y concentraciones en todo el territorio gallego.

Los trabajadores del hospital de Verín tienen claro que Feijóo “se equivocó” en su decisión política y recula ahora, en año electoral en el que peligra su cuarta mayoría absoluta, “ante una presión vecinal tremenda y ante la oposición de su propio partido en Ourense”, el granero de votos del PP gallego.

Ante el clamor de sus vecinos, los alcaldes del PP en las comarcas afectadas tuvieron clara su posición desde el primer momento.

 » Más información en elpais.es