Durante el embarazo las mujeres reciben multitud de indicaciones sobre cómo alimentarse, qué medicamentos pueden tomar o qué revisiones deben hacerse. Sin embargo, hay una recomendación trascendental para la salud de las gestantes y de sus bebés y para un normal desarrollo del embarazo que se olvida con frecuencia: cuidar la salud bucodental.

Acudir al dentista debe figurar en la agenda de una embarazada como figura ir al ginecólogo. Es una de las medidas preventivas más eficaces que una gestante puede llevar a cabo para proteger a su futuro hijo. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta numerosos cambios fisiológicos. El aumento de hormonas que se registra predispone a distintas patologías orales, algunas de las cuales pueden transmitirse al bebé. De hecho, el riesgo de caries es mayor entre los hijos de madres con pobre salud oral y con altos niveles de bacterias en la saliva, ya que se las pueden transmitir al recién nacido. Por eso es tan importante, además de la higiene bucal y de las revisiones, tener cuidado en no compartir cubiertos o que la madre no se meta el chupete en la boca.

Las náuseas y vómitos durante el embarazo pueden erosionar el esmalte de los dientes y favorecer la aparición de caries.

La tercera edición de la campaña ‘Salud oral y embarazo’ puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española ofrece a las mujeres información detallada sobre estos cuidados en la plataforma www.saludoralyembarazo.es. La usuaria dispone de una guía práctica, infografías y vídeos, e incluso ofrece la posibilidad de hacer un curso online con contenidos adaptados al gran público. En el apartado ‘Localización de clínica’ se puede solicitar una revisión gratuita en las más de 1.200 clínicas dentales de toda España que colaboran en la campaña.

Así empieza una caries

En salud la prevención es siempre una apuesta rentable. Sin embargo, en España solo entre el 10% y el 12% de las embarazadas consulta a su dentista. El principal motivo es la falta de educación sanitaria que hace que muchas mujeres desconozcan,

 » Más información en elpais.es