Refrescos, zumos y alimentos procesados suman otro enemigo: los dentistas, especialistas en salud pública y organismos médicos internacionales. La última embestida contra la invasión dulce la han lanzado expertos de 10 países en un especial de The Lancetque diagnostica como gravísimo el estado de las bocas en el mundo. Piden combatir el consumo de azúcar y poner coto a la mercadotecnia de la industria alimentaria. Hace unos días, los odontólogos del Reino Unido exigieron que los colegios fueran espacios “libres de azúcar” y Portugal acaba de prohibir la publicidad de alimentos azucarados para menores.

Los estudiosos consultados coinciden en que es prioritario rebajar ese dulce añadido que mejora el sabor, causa obesidad y enfermedades cardiovasculares y carcome dientes, esta última la afección sin tratar más común en el mundo con un avance agudizado en los últimos 30 años en países pobres o de ingresos medios y “entre los más desfavorecidos y vulnerables, dondequiera que vivan”, escriben los expertos, dirigidos por Richard G. Watt, del Centro Colaborador de la OMS en Desigualdades en Salud Oral y Salud Pública en University College de Londres. En España, 33 millones de adultos tienen caries (tratada o sin tratar) y dos millones de niños de 12 años, según el Consejo de Dentistas.

Los azúcares libres (tanto añadidos como los naturalmente presentes en miel, jarabes o los zumos de fruta) son los únicos causantes de las caries, como señala la Federación Dental Internacional (FDI) en su Atlas de Salud Bucodental. Y su consumo en el mundo no hace más que crecer: superó los 170 millones de toneladas en 2017. Se ha triplicado en los últimos 50 años.

Una de las armas para combatirlo es un impuesto para bebidas y alimentos azucarados. Los expertos del especial de The Lancet dicen que “la prioridad debe otorgarse a la inversión en políticas progresivas, coherentes e integradas para toda la población, como impuestos a las bebidas azucaradas, una regulación más estricta en la publicidad y promoción de alimentos azucarados y bebidas dirigida a niños”.

 » Más información en elpais.es