La mitad de España encara ya la fase 1 de la desescalada y lo hace con cifras muy optimistas en las últimas horas, que confirman la clara desaceleración de la expansión del virus. El número de fallecidos diario ha caído a 179 personas. Se trata, a excepción de los 164 muertos registrados el pasado domingo y lunes, de la cifra más baja de víctimas mortales desde mediados de marzo.

El ritmo de crecimiento de la mortalidad del coronavirus en España ha caído hoy a mínimos históricos con un incremento de tan solo un 0,6%, cuando hace exactamente un mes aumentaba a 4% interdiario. En dos semanas el volumen de decesos se ha reducido a la mitad. No obstante, el número de fallecidos totales se sitúa ya en 26.478 personas, una cifra que en el mundo solo superan Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Un día más, Madrid, con 46 fallecidos, y Cataluña, con 36, encabezan el ránking de la mortalidad en España. Entre ambas comunidades suman el 45% total de los fallecidos diarios del país, un hecho que explica que tanto Madrid como buena parte de Cataluña no hayan podido progresar de grado en la desescalada.

Los contagios notificados han caído hasta los 604 casos en las últimas horas. Se trata de una noticia muy celebrada por los expertos de Sanidad, después de que el viernes, por primera ve en la última semana, el número de infectado volviera a estar por encima de las barrera psicológica del millar de casos. En el departamento que dirige Salvador Illa recuerdan que cifras tan contenidas de contagios no se veían en España desde hace exactamente dos meses, antes incluso de la declaración del estado de alarma.

El ritmo de crecimiento de positivos, tras los datos de hoy, se sita en un 0,27%, el menor de toda la serie histórica, exceptuando algún ‘espejismo’ por retrasos en la notificación de datos.

 » Leer más