La mujer ingresada en el hospital de Cruces (Bilbao) por un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino ha dado negativo en los análisis por posible infección de esta enfermedad. Se trata de una vizcaína que había viajado recientemente a la provincia de Wuhan, epicentro de la epidemia. Durante su estancia en el país asiático ya había presentado síntomas de esta dolencia y se le habían realizado las pruebas que también habían resultado negativas. A su regreso a Euskadi persitía la sintomatología como fiebre y tos seca por lo que fue hospitalizada en aislamiento a la espera de los resultados de la analítica que han confirmado que no padece la enfermedad.

Fuentes de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda han confirmado los resultados esta tarde por lo que la mujer ha salido del aislamiento y seguirá el tratamiento médico acorde al cuadro respiratorio que padece.

El virus de Wuhan frena a China

Tras la analítica negativa, desde el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes al mismo tiempo que lanzan un mensaje de calma a la población. También, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía esta mañana «tranquilidad» a la ciudadanía ante la posibilidad de que se confirmase el caso sospechoso de neumonía y subrayaba que España está «preparada para hacer frente» a la enfermedad.

Desde el Gobierno vasco destacan que en este caso de sospecha se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación. Fuentes oficiales detallan que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias tanto hospitalarias como de los Puntos de Atención Continuada (PAC); a la red de emergencias de Osakidetza y a los servicios hospitalarios con responsables directos en cada OSI para estos casos. Todo ello bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes.

 » Leer más