España afronta ya una nueva fase en su lucha contra el coronavirus después de que el ritmo de nuevos positivos se haya duplicado en las últimas horas. No es una buena noticia, pero era el escenario más probable que esperaban las autoridades sanitarias, tantos centrales como autonómicas, que temen en las próximas fechas cifras altas, que no disparadas, de nuevos contagiados.

Los expertos sanitarios creen que el aumento, sin llegar a ser exponencial, va a mantenerse porque es justo ahora cuando el Covid-19 va a empezar a dar la cara, ya que los focos detectados en España hasta el momento –el importado italiano, el de los turistas chinos en Andalucía y el de origen desconocido madrileño- llegaron en la segunda o principios de la tercera semana de febrero, con lo cual ahora, tras catorce día de incubación, el virus comienza a dar la cara.

El viernes, el día con más positivos por el momento, se ha saldado con 16 casos confirmados en solo 24 horas. Una cifra importante –admiten desde Sanidad- pero asumible, habida cuenta de que la actual crisis comenzó el pasado lunes por la tarde con la detección del primer positivo, el médico italiano del hotel de Tenerife. En Italia, cinco días después de los primeros casos, los positivos se contaban por cientos. Las autoridades sanitarias creen que el hecho de que no se hayan disparado los contagios en progresión geométrica en la primera semana es un dato esperanzador y, sobre todo, demuestra que los protocolos puestos en marcha están funcionando.

Los contagios de Madrid se convierten en la gran incógnita de la epidemia de COVID-19 en España

Aun así, el coronavirus ya se ha extendido por ocho comunidades autónomas. Hoy mismo hay cuatro nuevos positivos: dos en Cataluña, uno en Madrid y uno en Baleares, todos ellos relacionados con casos ya conocidos y con el brote de Italia.

En menos de una semana se han contabilizado ya 42 casos, a los que hay que sumar los dos pacientes de La Gomera y Palma,

 » Leer más