Con el tiempo y la edad, todas las personas tienden a volverse más vulnerables ante los traumatismos, ya que los huesos de forma natural se van volviendo menos densos y más quebradizos. Sin embargo, en algunas personas este proceso puede llegar hasta el extremo de que ciertos movimientos bruscos puedan ser motivo de fractura: es lo que conocemos como osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis y cuáles son sus causas?

Aunque pudiera parecer lo contrario, los huesos también son tejidos vivos y, como tales, se van descomponiendo y renovando continuamente durante nuestra vida. De manera natural, la velocidad de la reparación va descendiendo con el tiempo, mientras que la descomposición se mantiene constante.

Esto provoca que, en algunas personas, llegue un momento en el que el cuerpo es incapaz de generar hueso más rápido de lo que este se descompone. Esto supone que el hueso se va volviendo progresivamente más quebradizo y frágil.

No está del todo claro por qué algunas personas llagan a esta situación y otras no (o, al menos, lo hacen mucho más tarde). Se sabe que depende en gran parte de la máxima masa ósea alcanzada durante la juventud (aproximadamente a los treinta años) que, a su vez, está determinada por factores genéticos y étnicos.

Lo que sí está documentado es que existe una serie de factores que predisponen a sufrir osteoporosis,

 » Leer más