Las vacunas son la herramienta principal y más eficaz con la que contamos contra la covid, pero debemos tener en cuenta que existen ciertos grupos de personas que por diversos problemas inmunológicos o bien no pueden recibirla o bien no son capaces de desarrollar gracias a ella las defensas necesarias para protegerse eficazmente contra la infección.

Para ellas, ahora, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo fármaco desarrollado por AstraZeneca, el Evusheld, que puede actuar como una barrera, tan necesaria, para evitar los estragos que la enfermedad puede causarles.

¿Qué es el Evusheld?

Evusheld es un tratamiento profiláctico (es decir, no combate la enfermedad como tal sino que protege frente al contagio) a base de una combinación de anticuerpos (concretamente, tixagevimab y cilgavimab) de acción prolongada. En esencia, se trata de una especie de sustituto de la acción del sistema inmunitario frente a los patógenos.

Más en concreto, Evusheld bloquea la adhesión viral y la entrada en células humanas, con lo que logra neutralizar eficazmente el SARS-CoV-2.

Según han demostrado los estudios llevados a cabo para que sea posible la aprobación del fármaco, el Evusheld logra unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los que tienen las personas que han pasado la covid-19 de manera natural: específicamente, los pacientes elegibles para el tratamiento con Evusheld ven reducido en un 77% su riesgo de desarrollar la covid,

 » Leer más