El estreñimiento crónico (se considera como tal aquel que dura varias semanas o meses) es un signo habitual de muchos problemas digestivos. En función de su causa, tendrá diferentes síntomas: por ello, es necesaria la evaluación de un médico para poder abordarlo correctamente.

Esto no es necesariamente así cuando sucede de forma ocasional: y hay que señalar que no tener movimiento intestinal durante un día es algo normal. Aún así, siempre es adecuado visitar a un profesional si el problema se vuelve recurrente.

Sea como sea, y al margen del tratamiento que un médico pueda recetarnos, hay algo que siempre va a mejorar al alivio de los síntomas, que es llevar una dieta rica en fibra

Una fuente de fibra sin efectos adversos

La fibra está presente en muchos alimentos de origen vegetal, aunque en mayores concentraciones y acompañada de diferentes sustancias en función de la planta concreta de la que se trate. Por eso, la Universidad de Harvard ha dedicado un artículo a exponer la eficacia del caso concreto del kiwi.

Citando un estudio publicado en el medio especializado American Journal of Gastroenterology, el autor compara los efectos de las ciruelas, el psyllium (una forma de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal) y los kiwis.

 » Leer más