Es posible que hayas ido a una farmacia a buscar un medicamento (de indicación farmacéutica o prescripción médica, según el caso) y te hayas encontrado que el medicamento está «en falta» (no llega a las farmacias de manera generalizada). Es un problema que se ha ido haciendo más notable en los últimos meses, y que responde a varios factores.

¿Qué está pasando? Los factores que influyen

Por un lado, el sistema de Precios de Referencia que tenemos en España es un condicionante (un tema técnico sobre la política de precios de los medicamentos).

Por otro lado, el incremento de la demanda de algunos medicamentos concretos, como jarabes para la tos, mucolíticos, etc., debido al aumento de la incidencia de enfermedades infecciosas respiratorias.

Finalmente, la crisis mundial de suministro de materias primas, incluidos los principios activos para fabricar medicamentos, y el incremento de precios en los transportes (la mayoría de medicamentos se fabrican fuera de Europa), también son factores que inciden en este problema.

La buena noticia

La buena noticia es que en 9 de cada 10 casos de situaciones con dificultad para obtener el medicamento prescrito o de indicación se encuentra una solución relativamente rápida y adecuada para el usuario.

Los profesionales sanitarios de diferentes ámbitos estamos trabajando de manera coordinada para minimizar al máximo el impacto negativo de esta situación.

 » Leer más