Si alguien pensaba que la edad podía representar un buen salvoconducto para zafarse de la amenaza del Covid-19, estaba equivocado. Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo dejó meridianamente claro al declarar «enemigo de la Humanidad» al nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición, a finales de diciembre, en China. Por si no había quedado lo bastante claro, el director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, certificó sus palabras con una afirmación tajante. El patógeno, advirtió, «no sólo mata a la gente mayor». «Hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido», subrayó.

Ante esta situación, la OMS ha recomendado el aislamiento de todos los sospechosos de padecer el virus. «Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos», insistió su director general, quien llamó al conjunto de la comunidad internacional a movilizarse, insistiendo en el hecho de que África «debe despertarse». «Este coronavirus representa una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la Humanidad», insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

La diarrea es otro síntoma que en su etapa más temprana puede aparecer vinculado al Covid-19

El médico etíope fue más allá al poner a Corea del Sur como ejemplo a seguir para poder vencer al patógeno de Wuhan por su rápida y acertada estrategia de salud pública. Porque, destacó, combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

Mientras los países buscan cómo coordinarse para hacer frente a la pandemia, los científicos arrojan nuevas pistas sobre el Covid-19.

 » Leer más