Las medidas restrictivas que impiden salir de casa a los ciudadanos en España debido al brote de coronavirus en el país y a la declaración del estado de alarma para poder contenerlo hacen necesario tomar una serie de consideraciones en los casos excepcionales en los que haya que salir o entrar en casa.

Solo se puede salir para hacer la compra y adquirir productos de primera necesidad, sacar al perro a pasear o para ir a trabajar. Sin embargo, en estas pocas ocasiones, es fundamental seguir una serie de recomendaciones como las elaboradas por el Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).

Si es necesario salir de casa, hay que tratar de seguir una serie de recomendaciones antes de hacerlo. En primer lugar, es conveniente ponerse una chaqueta de manga larga, además de recogerse el pelo y evitar salir con anillos, pulseras y otros complementos. Si se posee una mascarilla, hay que ponérsela lo último, justo antes de salir.

Hay que evitar el transporte público y, en caso de salir con una mascota, tratar de que no se roce con otras superficies. Hay que llevar encima pañuelos desechables y, cuando se usen, arrojarlos arrugados a la papelera.

Hay que tratar de toser o estornudar en el codo, intentar no pagar en efectivo, lavarse las manos con desinfectante tras tocar alguna superficie u objeto, no tocarse la cara con las manos sucias y mantener la distancia de seguridad con el resto de gente.

Si se sale de casa por alguna de las circunstancias excepcionales ya comentadas, al volver, hay que procurar no tocar nada en casa. También es aconsejable quitarse los zapatos de la calle y desinfectar las patas de la mascota en caso de haberla sacado a pasear. Lo mismo hay que hacer con la ropa exterior, es decir, quitársela y echarla a lavar.

El bolso, las llaves o cualquier objeto que hayamos sacado al exterior hay que dejarlos en una caja en la entrada. Después, es conveniente ducharse o, como mínimo, lavarse aquellas zonas del cuerpo más expuestas. También es recomendable lavar con alcohol y jabón el móvil, las gafas y otros complementos que hayamos sacado.

Si la salida ha sido para hacer la compra es necesario lavar las superficies de lo que se haya comprado antes de guardarlo. Si se ha salido con guantes,

 » Más información en 20minutos.es