Fábrica Sabores de Paterna, en Paterna de Rivera (Cádiz). EUROPA PRESS / ATLAS

La Junta de Andalucía amplió en la noche del viernes la alerta alimentaria a todos los productos que elabora Sabores de Paterna. El Gobierno andaluz se lo comunicó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, horas después de haber activado esa alerta sobre la carne mechada de la empresa gaditana. En su página web, la Aesan advierte a los consumidores que tengan cualquier tipo de alimento de esta marca de que se abstengan de comerlo e informa de que ha ordenado a la fabricante que retire todas las existencias del mercado de todos sus elaborados y que avise a sus clientes.

Tres nuevos casos en Andalucía

La Consejería andaluza de Salud ha confirmado tres nuevos casos de listeriosis en la comunidad, lo que eleva a 210 el número de afectados en esta comunidad y a 218 los de todo el país. Hay 48 pacientes hospitalizados, de los que 21 son embarazadas. Dos personas permanecen en la UCI.

Los productos a los que se extiende la alerta son la butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca. Se trata de elaborados que han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas, salvo el Principado de Asturias y Ceuta y Melilla. “Como en el caso de Magrudis, hay que pensar que la listeria ha aparecido en un proceso posterior al de horneado, es decir, una contaminación ambiental que debería llevar a la retirada de todos los productos”, explica José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria.

A diferencia de lo que ha ocurrido con la empresa Magrudis, la responsable del mayor brote de listeriosis de España, donde la Junta ha ido ampliando hasta en cuatro ocasiones las alertas sanitarias sobre sus diferentes productos,

 » Más información en elpais.es