«Lo que conoces te duele y te empuja a actuar. En Burkina Faso trabajamos con la gente en el terreno y con los beneficiarios. Eso hace que la forma de acercarte a sus realidades te hermane y que lo que les pase te duela como si fuera tuyo», dice la cooperante madrileña Ángela Sevillano, coordinadora del país de la organización Médicos del Mundo. Habla desde Bobo Dioulasso, una localidad al suroeste, donde ha acudido para arrancar un proyecto de salud sexual y reproductiva para personas en riesgo de exclusión redactado junto a los socios locales. «En esta zona hay mucho control, tengo que estar dando señales de vida en cada momento, pero aquí aún puedo venir y se puede trabajar un poco con la mirada en el desarrollo. Pero en el norte, donde hay incidentes con grupos armados y cerca de 270.800 desplazados internos en una crisis humanitaria sin precedentes y olvidada, hemos tenido que intervenir de urgencia con puntos de acceso a salud básica», señala esta profesional, que es Ingeniera de Telecomunicaciones y cuenta con un máster en Gestión Sanitaria y otro en Cooperación Internacional al Desarrollo.

«Los cooperantes están donde hay necesidades y donde están también las condiciones para poder trabajar», dice Miguel Ángel García, director regional de Acción Contra el Hambre en Centroamérica

Tiene 36 años, es mujer, madrileña y trabaja en África Subsahariana, por lo que cumple al detalle con el perfil de los cooperantes en España obtenido en un estudio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). De los 2.808 españoles que trabajan profesionalmente en cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en 96 países, 2.677 se encuentran destacados en el exterior, y 131 personas trabajan en equipo START, con un hospital portátil en Mozambique. De esas 2.677, el 56% son mujeres, y el 82% son mayores de 35 años. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid con un 21% y por zonas geográficas de actividad, el 42% reside en África subsahariana.

 » Más información en elpais.es