La asociación de consumidores Facua, que ejerce como acusación particular en la causa contra los dueños de Magrudis, responsables del mayor brote de listeriosis registrado en España, calculan en 110.000 los kilos de carne que la empresa sevillana pudo haber distribuido desde diciembre de 2018. Entonces tuvo constancia de que uno de sus lotes, etiquetado el 20 de ese mes, estaba contaminado con listeria. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha recordado que esta semana pedirán a la juez que dirige el procedimiento que amplíe la investigación a otros supuestos implicados en lo que la propia instructora califica como “trama organizada”, entre ellos la mujer del dueño de la cárnica, José Antonio Marín Ponce, en prisión desde el pasado jueves junto con su hijo mayor, Sandro.

“No sabemos cuántos lotes de sus distintos productos estaban contaminados desde esa fecha”, ha señalado Sánchez. En sus tres meses de actividad, entre mayo y mediados de agosto, cuando el Ayuntamiento de Sevilla ordenó la paralización de toda su producción como consecuencia de la alerta sanitaria, Magrudis habría comercializado 39.211 kilos de carne. En la web sobre la gestión de la alerta de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud constata que la empresa ha retirado 6.800 kilos de sus elaborados contaminados.

Gracias a las grabaciones que la Guardia Civil realizó sobre las llamadas telefónicas entre los miembros de la familia Marín, se averiguó que los propietarios sabían que uno de sus lotes de 20 de diciembre de 2018 había dado positivo en listeria. Así se lo confirmaba Marín Ponce a su hermano en una conversación del 12 de septiembre de este año. En ella reconocía que tomó pruebas de ese lote tras recibir una alerta de una intoxicación en Huelva, pero que “retiró el producto y ya está porque eran pocos kilos”. El dueño de facto de Magrudis también afirma que a los laboratorios solo les pidió la prueba que había dado negativa. Esas son las muestras que el dueño de los laboratorios Microal puso en conocimiento de la juez.

 » Más información en elpais.es