Los inspectores de la Administración entran esta mañana en la fábrica de Magrudis. Foto: ALEJANDRO RUESGA Vídeo: ATLAS

La Junta de Andalucía tuvo constancia el día 20 de agosto de que la empresa Magrudis comercializaba en su web chorizo casero y chorizo picante, según un documento firmado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Sin embargo, no fue hasta este miércoles, ocho días después, cuando decidió ampliar la alerta sanitaria a esos productos. En ese informe, se señala que tanto para esos dos elaborados como para el resto de productos que se indican «es necesario ampliar la prohibición de la fabricación, comercialización y venta (…) a partir de este momento» por haber sido «elaborados en las mismas instalaciones y con las mismas condiciones ambientales» que la carne mechada contaminada.

La Junta tardó ocho días en activar la alerta de los chorizos que comercializaba Magrudis

En ese listado también aparecen los otros ocho productos —lomo al pimentón, lomo al jerez, zurrapa de lomo blanca y roja y zurrapa de lomo ibérico, manteca colorá, pringá, crema de carne mechada y chicharrón andaluz—, además de la carne mechada, sobre los que el Gobierno andaluz amplió la alerta el 21 de agosto, seis días después de decretarla, el día 15. Los dos tipos de lomo dieron positivo en listeria el pasado 23 de agosto; y los dos tipos de chorizo, asegura la Junta, llevaban sin estar a la venta desde el día 16, cuando una cadena de supermercados decidió eliminar “por precaución” todos los alimentos de Magrudis de sus expositores. De lo que no hay constancia en el listado es de morcilla. El Ayuntamiento de Sevilla ha tomado muestras para constatar si también están contaminados.

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha acusado al Consistorio hispalense de no haber facilitado el listado completo de productos distribuidos por Magrudis y ha asegurado que fue este miércoles cuando una cadena de supermercados advirtió a la Junta de que ellos habían comercializado los chorizos de Magrudis. En ese momento, se avisó a los inspectores y se amplió la alerta,

 » Más información en elpais.es