La magistrada María Isabel Garaizabal, responsable del juzgado de instrucción número 23 de Madrid, ha impulsado la causa del amianto de Metro con las primeras citaciones de testigos. La juez ha empezado a llamar a trabajadores del suburbano después de que la Fiscalía presentase una denuncia contra siete responsables del área de Salud y Prevención de Riesgos de la compañía por delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Esta misma semana, además, se han emitido dos circulares internas en la empresa donde se alerta de que se ha detectado la presencia de este material en nuevas infraestructuras.

Entre los citados por la juez se encuentra Alfonso Blanco, de 52 años, que es oficial de Metro Madrid. Lleva 28 años en la empresa y trabajó codo con codo con Antonio Morán y Julián Martín, dos de los cuatro trabajadores de la compañía con asbestosis ya reconocida. Morán fue el primer empleado fallecido por la mortífera enfermedad laboral asociada al amianto. Martín fue la siguiente víctima. «He cortado con ellos, he soplado con ellos… Hemos trabajado en el mismo turno y nunca nadie nos avisó de que manipulábamos amianto», dice Blanco, que testificará ante la magistrada en diciembre tras recibir una citación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Ya dio su testimonio a la Fiscalía y a la Policía Judicial. «Voy a contar lo mismo: nunca nos informaron del peligro del amianto», agrega.

Con esta iniciativa, Garaizabal impulsa la vertiente judicial de un caso que provocó también un terremoto político durante la pasada legislatura. La Asamblea regional constituyó una comisión de investigación que concluyó que Metro sabía, al menos, desde 1991 la existencia de amianto en su red y que conocía los riesgos que acarrea para la salud de los trabajadores, pero lo ocultó a los empleados durante más de dos décadas. Un dictamen que se remitió a la Fiscalía tras apoyarlo PSOE, Podemos y Ciudadanos; y que despreció en ese momento el PP, que trató de desprestigiarlo. De hecho, el entonces líder de los populares y presidente autonómico,

 » Más información en elpais.es