El PP quería que los titulares de este jueves giraran en torno a las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta – “Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso”, dijo-  y que la imagen fuera la de la fotografía de familia de los candidatos al Congreso por Madrid en la Puerta de Alcalá con sus nuevos fichajes. Pero uno de ellos, el número dos en la lista, el primero por detrás de Pablo Casado, aplastó el discurso con unas incendiarias declaraciones sobre un debate que el partido asegura cada semana que quiere enterrar, y que siempre alguien resucita.

Adolfo Suárez Illana mezcló en la misma frase el aborto, los accidentes de tráfico y los suicidios. “Dedicamos cada año 740 millones de euros para la seguridad vial, que se lleva la vida de entre 1.500 y 1.800 compatriotas cada año. Y curiosamente no estamos haciendo nada en dos apartados: uno que se lleva la vida de 8.000 personas cada año, el suicidio, y el aborto, que se lleva 100.000 vidas al año. Es una salvajada que no hagamos nada. Las mujeres tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto “, declaró en una entrevista en Onda cero. A continuación, dijo: “Lo que no es un embrión, es un tumor. Está claro. Si usted no toca ese embrión, termina siendo un señor con barba o una señora maravillosa”. Y finalmente, aseguró que  en Nueva York se acababa de aprobar “una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento” y que “los neandertales también lo usaban, pero esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza”. 

Villalobos: “Se me revuelve el estómago al oírlo”

Estas declaraciones no sentaron nada bien en el PP. El aborto divide al partido y ya los comentarios de Casado hace unas semanas vinculando los abortos a las pensiones habían escocido internamente entre quienes consideran que es un debate superado y que no da votos. Casado escuchó esas voces y decidió no incluir en su programa electoral el compromiso de reformar la ley para volver a la de 1985 -de supuestos y la que él prefiere-,

 » Más información en elpais.es