Una de las preguntas que más ronda la cabeza de ciudadanos y expertos que luchan contra el nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, que hasta este martes ya ha contagiado a casi 2,5 millones y ha matado a más de 170.000 personas en todo el mundo, es si haber superado la enfermedad induce inmunidad frente a nuevas reinfecciones. La inmunidad, entendida como un mecanismo de defensa del organismo, será un criterio clave -pero no suficiente- para comenzar el levantamiento de las restricciones de movilidad y para afrontar futuros nuevos brotes de la pandemia.

Por la evidencia científica disponible hasta el momento (hace apenas cuatro meses que apareció el virus), el consenso entre los investigadores apunta a que todavía no se puede responder a esta pregunta.

«Se sabe que la enfermedad induce anticuerpos y hay acuerdo en que es protectora pero tenemos que aprender más en los próximos meses. Se supone que nos puede durar cuatro o cinco años y que nos protegerá para no tener reinfecciones», ha declarado a 20minutos el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy.

Al otro lado del teléfono y entre reunión y reunión de su apretada agenda, Godoy explica a este periódico que «aunque hay algún caso anecdótico en el que se ha vuelto a detectar la enfermedad una vez superada, de forma general genera anticuerpos y un nivel alto de protección» para un periodo de entre cuatro y cinco años.

 » Más información en 20minutos.es