Los pulmones son órganos que pueden verse realmente afectados por una infección por covid, como hemos podido ver a lo largo de estos meses desde que estallase la pandemia, y las secuelas pueden afectar a la función pulmonar, tal y como advertía la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esto se debe a que una de las complicaciones provocadas por el SARS-CoV-2 es la neumonía bilateral, que se produce cuando el patógeno (como es el caso de este virus respiratorio) provoca una inflamación de estos órganos, concretamente de los espacios alveolares de ambos pulmones.

¿Por qué se produce? ¿Cuáles son las causas?

«Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno«, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata, por tanto, de una enfermedad del aparato respiratorio que provoca una infección en estos órganos y que puede variar en su gravedad, siendo potencialmente mortal en determinados grupos de la población más vulnerables, como personas mayores de 65 años, bebés o pacientes con un sistema inmune debilitado.

Respecto a sus causas, los agentes infecciosos más comunes que pueden generar neumonía son los siguientes:

  • ‘Streptococcus pneumoniae’: la causa más común de neumonía bacteriana en menores.

 » Leer más